martes, abril 22, 2008

EN LA ECONOMÍA: CAMARÓN QUE SE DUERME...

Por: César Ruiz.

Es lamentable ver la depredación que el hombre hace a la tierra, observar como los recursos naturales se extinguen sin contingencia producto de la ambición de los hombres que hemos decidido endiosar un sistema económico que surge y se mantiene en detrimento de la naturaleza. Es triste ver como las personas mueren de hambre mientras que los alimentos se convierten en combustible al mejor estilo de historias de ciencia ficción que no alcanzaron a imaginar Julio Verne, ni Ray Bradbury en ninguna crónica marciana.
La tierra se sumerge en una carrera de ambición cuyo principal producto es la muerte, los únicos ganadores son:

• Los buitres que se alimentan de la carroña y los despojos de cuerpos de niños, hombres y mujeres que dejan de existir a causa del hambre.
• Las ratas que proliferan en las calles y alcantarillas alimentándose de los miles de toneladas de basura que diariamente arroja la humanidad, y
• Una muy pequeña porción de hombres y mujeres dueños del 90% de las riquezas de planeta, enriqueciéndose aún más gracias a las dadivas y favores de los dirigentes de países tercermundistas de donde provienen sus materias primas en una dinámica elemental, las potencias de turno aplican e proteccionismo y los países pobres como los africanos y latinoamericanos el librecambio, fomentando el monocultivo, la reducción de la biodiversidad, la destrucción de las fuentes hídricas y la extinción de los recursos naturales no renovables, ni que decir de las toneladas de CO2 que diariamente contaminan el aire.

El hombre sumergido en el pensamiento económico quizá llegue a tener el maquiavélico pensar de que el fin justifica los medios. En las tropas del capitalismo se tejen toda serie de planes y se incorporan toda serie de intelectuales orgánicos dispuestos a fortalecer la lógica de un sistema a punto de colapsar.

El sector primario de la economía aun en los países del sur, economías que dependen de la agricultura pero que cada vez más carecen de campesinos pues estos migran a las ciudades. El campesinado se va extinguiendo de la mano de los recursos mientras los habitantes de las ciudades son manipulados con espejismos de una vida mejor, distracciones mediáticas y discursivas que crecen mientras va disminuyendo por el contrario la calidad de vida de las persona que entran a ser parte del ejercito de empleados de las multinacionales dueñas de los demás sectores de la economía, de la industria, de los canales de comercialización, dioses de la oferta y la demanda, creadores de necesidades, debilidades y miedos que solo se atacan con el tótem del dinero. Grupos de multimillonarios cada vez mas herméticos e inaccesibles.

Nuestro país Colombia es ejemplo de esta realidad que no es ajena para nadie, nos empobrecemos cada vez más mientras somos presas de una penetración simbólica, comercial y cultural que nada tiene que ver con nuestros sueños, mientras nos dormimos para que los lobos famélicos transnacionales nos coman.
CÉSAR RUIZ

miércoles, abril 16, 2008

DIMESION SOCIOPOLITICA EN EL COLEGIO

Por: CÉSAR RUIZ



La sociedad como garante de la satisfacción de necesidades biológicas y de convivencia y del colegio como una micro sociedad con un sistema político, con una carta magna (manual de convivencia), una normatividad y un proyecto político y religioso enmarcado en la espiritualidad ignaciana que garantiza la supervivencia del colegio y de un modelo de ciudadano que se desenvolverá en la sociedad. Es necesario recordar que nuestra institución tiene un como objetivo la formación integral en las distintas dimensiones entre las que se encuentra la sociopolítica. El desarrollo de esta dimensión se cristaliza a partir de la observación de los intereses que se persiguen y el análisis riguroso de distintos enfoques sociopolíticos como:

LIBERALISMO: que surge de la necesidad de reconocer y practicar las libertades individuales de la personas, en este enfoque el pueblo legitima y el Estado garantiza las leyes y principios universales de convivencia a partir de la libertad y la igualdad de la personas, derechos universales.

CONTRACTUALISMO: Que se enmarca en el consenso, la justicia, la legitimidad y la igualdad de las personas, es decir que todas las personas de un Estado están cobijadas por las mismas normas, éste modelo incorpora las ideas de distintos pesadores de la modernidad como Locke, Hobbes, Rousseau y Kant, al reconocer la necesidad de un contrato que evidencie el salto del hombre de un estado animal que NO reconoce a los demás a uno ser que se encuentra en capacidad de efectuar contratos sociales, consensos y que tiene una postura moral con una validez universal. Pensadores como Rawls tienen concepciones de justicia contemporáneas mostrando que la sociedad es justificada por sus ciudadanos, la sociedad es un consenso establecido por todos, a partir de la pluralidad, razón- realidad objetiva. Este enfoque es la negación del UTILITARISMO que propende no por la firma de acuerdos y contratos sociales, sino por la satisfacción de las necesidades humanas justificando los mecanismos, postura que se posa en el pensamiento de Stuard Mill.

MARXISMO: Surge de los conceptos e ideas de Hegel y Marx a partir de la aplicación de la dialéctica hegeliana, existe la consideración de que el poder político deviene del poder económico, reconoce las clases sociales, de este tipo de pensamiento se desprende el SOCIALISMO CIENTIFICO que tiene como objetivo de estudio y explicación sociológica el consumismo, la eliminación del Estado y la supresión del mercado, mientras que el SOCOALISMO REFORMISTA, se ampara en la idea de un socialismo democrático, el fortalecimiento del Estado democrático y una igualdad material.


COMUNITARISMO: Recupera el concepto de comunidad, negación del individualismo, en esta plataforma ideológica la comunidad genera una identidad y un sentido de pertenencia, ya que en esta es donde reposan las tradiciones y los saberes. Sander y Taylor rompen con el concepto de individualismo llegando a concluir que la persona solo se define desde la sociedad a la que pertenece.

PERSONALISMO: Definición de persona como realidad objetiva, es decir, que las persona solo existen si se encuentran dentro de una sociedad real y objetiva que los reconoce distinto al individualismo y utilitarismo que no reconocen al otro.

La dimensión socio-política de los estudiantes en el colegio se debe formar y consolidar a partir de la observación, interiorización, aplicación y practica de los enfoques COMUNITARISMO, LIBERALISMO, CONTRACTUALISMO Y PERSONALISMO principalmente.