miércoles, septiembre 23, 2009

UNA BOTELLA DE BRANDY Y UNA DE GINEBRA

Por: CÉSAR RUIZ

Ser profesor de historia me obliga a buscar todas las posibilidades para comprender el devenir humano, excavar en las montañas teóricas para encontrar posibles tesoros. Esta obligación deja a un profesor en una posición compleja porque en las manos tiene dos posibilidades: primeramente desentrañar la verdad en un mundo que se consolida con discursos que regularmente legitiman visiones privilegiadas, un mundo que se globaliza y en medio de esa dinámica se llena de brumas por excesos informativos y especulaciones que compiten con los saberes confirmados por la ciencia y la repetición; o como segunda opción perpetuar los discursos establecidos con sus marañas incluidas y así ser garante del stato quo

En medio de eso he venido hace algún tiempo abriéndole campo en mis esquemas de comprensión a la literatura como referente de análisis histórico y social y la verdad he tenido unos resultados interesantes (en este campo también hay que tener en cuenta que un boom mediático y comercial ha catapultado a la fama verdaderos farsantas que solo por fisgonear vidas ajenas se consideran escritores al alimentar de morbo algunas páginas en blanco. También han surgido verdaderos genios pero la discusión de quienes son quienes se hará posiblemente en otra ocasión) como la lectura de Juan de Dios Restrepo Posada (Emiro Kastos 1827 - 1896) en el cuento “Una botella de brandy y otra de ginebra”, donde me encontré de frente con algunas de las características fundamentales de la sociedad bogotana del siglo 19 en pleno nacimiento de la República.

La vida es en ocasiones la congregación de ilusiones, a veces se cumplen algunas y llevan a los hombres al umbral de la dicha, al nirvana de las satisfacciones. Sin embargo, hay momentos en que todas esas ilusiones se convierten en infiernos, en tristezas absolutas que empañan los amaneceres. Esa es posiblemente la historia de Telésforo Cascajón, un hombre humilde que encontró el amor en una pérfida mujer, mundana, que pisoteó sus sentimientos utilizando el engaño y la ambición. Telésforo un hombre sencillo de gustos austeros y simples había heredado de su padre una suma medianamente importante, y el hecho de ser el único descendiente de la familia Cascajón y una madre algo intransigente que continuamente lo exhortaba a conseguir una mujer con la cual pudiera extender su linaje.

Convencido por su madre conoció a Sofía, mujer de la cual se enamoró de inmediato por sus sinuosas formas, su garbo imperial y sus virtudes, educada, inteligente y envolvente. Así pues cayó en sus redes hasta el momento del matrimonio. Lo llevó al cielo para luego reducirlo a un purgatorio que fue su desgracia, su miseria. Al encontrar a un viejo amigo decide contarle sus penas mientras bebía brandy y ginebra. Durante la charla de forma amena nos llevan a conocer las falacias propias de una sociedad hipócrita del siglo 19 en la ciudad de Bogotá, y en el camino recogemos impresiones sobre indumentarias, vocabularios, un tesoro encontrado que contiene formas y concepciones que ayudaron a construir la ciudad y además fueron los atavíos con que se vistió la emergente República de Colombia.

viernes, septiembre 18, 2009

REVOLUCIÓN SIN MANOS.

Por: CÉSAR RUIZ

En estos días leí un libro muy interesante: "Cuentos de la calle. Antología del cuento colombiano contemporáneo". Una interesante selección que aborda desde la perspectiva de algunos literatos las dinámicas propias de la ciudad. Una ciudad que puede ser cualquiera pues en general casi todas las urbes contemporáneas tienen los mismos procesos y las mismas contradicciones y el ver esa comprensión fue lo que me ató a la lectura. En días en que los estudios sobre la ciudad están de moda atribuyo ese interés a unas ideas elaboradas principalmente por tecnócratas y académicos que analizan, no sin interés económico el concepto del espacio público, la movilidad y la ciudadanía. Cuando leía, me detuve en muchas ocasiones a pensar sobre mi ciudad Bogotá y el pasado, presente y futuro de la misma, pero también el de las ciudades de América latina.

Las coincidencias llegaron, mientras leía el cuento "¿Porqué mató el zapatero?" de Eduardo Caballero Calderón. Llegó a mis oídos una canción proveniente del patio del colegio que utilizaba la voz de Rubén Blades para decir: "Era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver, de edificios cancerosos y un corazón de oropel, donde en vez de sol aparece un dolar, donde nadie ríe donde nadie llora, con gentes de rostros de poliester que escuchan sin oír y miran sin ver, gente que perdió por comodidad su razón de ser y su libertad". Fue contundente porque mientras la gente en la canción pierde su razón de ser, en el cuento un zapatero (Aquilino) desplazado por las dinámicas arrolladoras del capitalismo asesinaba un maniquí.

Me pregunté: ¿será que la ciudad tiene alma?, tal vez, habrá que responderlo con esfuerzo pues yo también tengo alma, pero es un alma grosera que no siempre piensa. Es posible entonces que la ciudad fundamente su alma en esas que no piensan, que escuchan sin oír, que miran sin ver, que no les sorprende nada, que permiten que todo pase, que los abusos se concreten, que la injusticia se haga reino, que los sueños se desangren. Y entonces el geniecillo de la imaginación se acercó y me dijo "LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN". -Pero si ya se educa con la cultura ciudadana,-contesté y contunué- con los proyectos teleológicos de homogenización comportamental surgidos de las mentalidades hijas del capital. -El duende me reprocho, me trato de tonto y me dijo: NO ES ESE EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE SE NECESITA, HAY QUE EDUCAR PARA PENSAR, PENSAR LIBERA, NO EXISTE LIBERTAD EN LA CREENCIA DE VISIONES TELEOLÓGICAS SOBRE ESA SOCIEDAD PERFECTA QUE NOS PLANTEAN LOS TECNÓCRATAS Y SU SENSIBILIDAD ARTIFICIAL. ¡PROFE, EDUCA EN EL PENSAR, EDUCA PARA LA LIBERTAD!. Terminado esto se esfumó...

¿Entienden el problema en el que me encuentro?, ¿Comprenden también las posibilidades que surgen?, se puede ver más allá de lo aparente, escuchar y también dudar de lo que sé y lo que enseño, dudar además de los discursos que atraviesan oídos y ojos mientras alguien traza con descaro irónico el diagrama de mi existencia, de nuestras existencias y en cientos de lugares ese discurso se consuma con la complicidad inconsciente de los habitantes (somos todos) de una ciudad que se planea y manipula esta vez si conscientemente por poderes que no queremos comprender. Estamos construyendo un mundo inmune al calor orgánico donde todos flotamos como en una gran pecera de concreto. ¿ Qué tal si hacemos caso a una canción, qué tal si proponemos una revolución de pensamiento y manos?.

viernes, septiembre 04, 2009

Pensé que era el peroné, pero no.

Por: CÉSAR RUIZ

El título no es mio, es del gran sabio Chespirito, pero se acoge a algo que sucedió hace algunos días, el domingo para ser más concretos. me fuí con mis viejos amigos a jugar futbol, descubrí primero que los años no llegan solos, que llegan con muchos kilos, dolores y rupturas. No puedo describirles esto sin hacer un perfil de la situación:

Fecha: Domingo 30 de agosto (pudo ser cualquiera)
Hora 12:00 p.m (fatídico sol)
Lugar: Canchas de Invias al occidente de Bogotá

Esto normal pero veamos los jugadores, aquí su imaginación debe estirarse lo suficiente para darle forma a los personajes:

Sergio Sosa:Vendedor (le gusta que le digan "ejecutivo de ventas" para tener estatus) 1.83 metros y 95 kilos. Durante años poseedor de una desgarbada y quijotezca figura (talla M), producto de rumbas excesivas. Compró un uniforme de portero que me recordaba a los amigos de la escuela: Pantalón de sudadera reforzado en las rodillas (talla M), buso con el nombre SOSA en la espalda (talla M), canilleras de las más caras (aspecto fundamental en este bipedo) y por supuesto guantes. En la actualidad poseedor de una gran masa corporal y de bastantes kilos de grasa (talla XL).

Alexis: Vendedor (su sueño es ser locutor y reemplazar a quien dice: " HAMBURGUESAS A MIL ¿A CÓMO? A MIL"). Otrora icono barrial por sus gambetas en la cancha de micro de Britalia, sus amagues pasearon durante largo tiempo por las más o menos prestigiosas canchas de la localidad octava hasta que una infortunada lesión de rodilla lo alejó de la "pecosa". Sus 1.55 metros de estatura eran suficientes para los 60 kilos que pesó en la cima de su microfutbolera carrera, infortunadamente la lesión, el sedentarismo y el aguardiente nectar le otorgaron unos 30 kilos más (total 90 kilos aprox) que a la fuerza caben en la misma estatura. Ahora sus gambetas no son endiabladas sino sedantes pero se destaca la velocidad mental con la que mueve el balón en detrimento de su velocidad fisica, en el argot popular "pique", aunque pa`qué el man propone buenas paredes. A propósito...

Paredes: (Vendedor Senior de televisión prepago)175 metros y 80 kilos aproximados (entre grasa, nectar y aguila)Un amante del futbol, próximo a entrar al quirófano para que se las vea con sus meniscos atrofiados por años y años de futbol y futbol. En la actualidad funge como director técnico del modesto equipo en cuestión o de jugador cuando la sustracción de materia y la situación se lo exigen. Es el coach, recoge la plata y generalmente queda endeudado porque los jugadores le hacen gambetas al pago de las inscripciones y los arbitrajes. Regularmente este director técnico haciendo uso de una gran capacidad organiza los partidos durante la borrachera de los sabados.

César: (Profesor, palabrero, inversionista de DMG, vendedor de terjetas de navidad y productos para el aseo de las cocinas industriales, dice que si la situación sigue dura terminará de calibrador de rutas de los buses) 1.80 metros y 82 kilos (grasa mimetizada) Es jugador ocasional, otrora tuvo facultades como jugador pero eventos como el matrimonio y algunos los kilos atentaron contra sus capacidades, es reconocido como el refuerzo que nunca va y como el relator de las memorias del equipo. Es caracteristico en él no tener plata en el bolsillo, situación que transforma con algo de música y palabrería de culebrero de bazar (aspecto fundamental de este mamífero). Siempre inicia de armador pero termina de defensor o portero auxiliar (sepan que ninguna función la desempeña bien).

Willy: Motivo de la crónica, es el veterano del equipo, tiene la voz ronca de tanto decir "echela", "pero metalos papá" y desplegar en la cancha toda la jerga futbolera conocida en el submundo. Despliega tambien un animo incansable, es indispensable reconocer que es un amante del futbol, que cuando juega parece que lleva el corazón en la mano y que su dios es redondo. Ese fatídico día este hombre de 1.65 metros y unos 80 kilos esperó un saque largo (mio), un pase inverosimil (de Alexis), o un despeje (de Sosa). En un entrevero tomó el balón, engañó al adversario pero no al cesped donde se enredó cayendo cinematográficamente al piso con un desgarrador " este man me partió el pie". El arbitro detuvo el partido, no habían camillas, Alexis llamó ambulancia, entablillamos y en una brillante acción Paredes trae una puerta que sirve como camilla. todo muy artesanal, pensamos que se había roto el peroné, pero no, fue el tobillo. Ahora el triste equipo debe esperar la curación de su estrella y buscar otro refuerzo. Si usted sabe de alguien que tenga este perfil no dude en llamarnos mientras buscamos ganar algún partido como tributo al viejo Willy.

EDUCACIÓN Y PODER

Por: CÉSAR RUIZ

HE VENIDO PENSANDO (AUNQUE LES SORPRENDA) QUE UNO DE LOS GRANDES CONFLICTOS DE LA EDUCACIÓN ES QUE SE DESENVUELVE EN DEMASIADAS POMPAS DE JABÓN, QUE EN LA ESCUELA EN GENERAL EXISTE UNA CONCENTRACIÓN VARIOPINTA DE TEMAS QUE MUCHAS VECES NO TIENEN UNA DIRECCIÓN ESPECÍFICA. YO QUIERO SUGERIRLE A LOS PROFESORES QUE HAGAMOS UN ALTO EN EL CAMINO Y PENSEMOS ¿DEBEMOS COMUNICARNOS CON UN CHAMÁN PARA QUE DETENGA LA LLUVIA UN RATO? QUIZÁ, PERO TAMBIEN SE PUEDE SALIR A LA LLUVIA.

A LO QUE VOY ES QUE EL EDIFICIO CONCEPTUAL QUE SOSTIENE LA ESCUELA TIENE DEMASIADAS GOTERAS Y SEGUIMOS ECHÁNDOLE LA CULPA A LA LLUVIA Y NO AL EDIFICIO. PIENSO QUE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA POR EJEMPLO SON INOCENTES TERTULIADEROS QUE DAN AIRE POR ALGUNOS DÍAS Y BASTA, SE INSUFLA UN IDEAL QUE EN EL DISCURSO ES SÓLIDO PERO QUE EN LA REALIDAD SE DESVANECE EN EL AIRE. LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SON PANALES QUE FORMAN ABEJAS MUCHAS VECES ATROFIADAS QUE SE POSAN SOBRE FLORES SIN SABER CIERTAMENTE QUE HACER CON EL NECTAR Y ESE ES EL GRAN PROBLEMA, EN ESTE CASO EL PROBLEMA NO SON LAS ABEJAS SINO LOS PANALES. (COMO VERÁN REGULARMENTE LOS PARADIGMAS Y LEYES SOBRE LA EDUCACIÓN NO PASAN POR LAS MANOS Y MENTES DE LOS SUJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS DISTINTOS ESCENARIOS EDUCATIVOS).

ME TOMARÁN USTEDES COMO UN TERRIBLE VITUPERADOR DE LA ESCUELA Y MUCHAS DE SUS PODRIDAS PRÁCTICAS PERO EN REALIDAD SOY UN BUSO QUE SE LANZÓ AL MAR DE LA EDUCACIÓN A BUSCAR TESOROS OCULTOS Y TENGO LA CERTEZA DE QUE LOS HAY, ESTÁN EN ESE PUNTO DONDE SE ENCUENTRAN EL SENTIDO DE LA VIDA Y EL SENTIDO DEL SABER. ES DECIR, EN LA COMPRENSIÓN DE QUE LOS QUE SE ENSEÑE TIENE UN SENTIDO PRACTICO Y FILOSÓFICO, Y QUE ESA COMPRENSIÓN CONDUCE A REDEFINIR NO SÓLO LAS PRACTICAS, PORQUE AL HACER SOLAMENTE ESO DAMOS RAZONES A LOS TECNÓCRATAS QUE APARENTEMENTE DIRIGEN EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN, SINO A PONER EN DUDA ESE SENTIDO DICTADO POR ALGUIÉN QUE HABLA A TRAVÉS DE LOS PROFESORES.

YO SÉ QUE A LA MAYORÍA NOS GUSTA CREER QUE NUESTRO PODER NO ES ARBITRARIO PERO PUEDE SUCEDER QUE LO SEA, QUIZÁ SI PONEMOS EN DUDA NUESTRO PODER PODREMOS PONER EN DUDA EL PODER DE LOS DEMÁS. HE CONOCIDO EL CASO DE COLEGAS QUE CRITICAN LOS GOBIERNOS DESCONOCIENDO QUE EN EL SALÓN DE CLASES SON UN GOBIERNO ARBITRARIO Y ABSOLUTO...

ESTO CONDUCE A LOS ESTUDIANTES A QUE SE VAYAN ASUMIENDO COMO SERES QUE PADECEN EL PODER Y POR ESO NO BUSCAN EL CAMBIO DE NINGÚN ESTADO DE LAS COSAS, NUESTRO PAÍS ES UN LAMENTABLE EJEMPLO YA QUE AQUÍ DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA LIBERTADES A CAMBIO DE UNA PROMESA DE SEGURIDAD (DEMOCRÁTICA) QUE NOS OTORGA UN MIMETIZADO ABSOLUTISTA.

YO SÉ QUE LO QUE ACABO DE ESCRIBIR PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ES UN CLICHÉ PERO PIENSO QUE DEBE SER REPETIDO, AÚN MÁS CON LA EXIGENCIA DE LOS TIEMPOS, EN UN MUNDO ACTUAL DONDE POR EJEMPLO, LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN PROMOVIDOS POR EL COMERCIO Y LAS ENTIDADES SUPRAESTATALES ESTÁN HECHOS PARA GARANTIZAR LA UNANIMIDAD, UN MOMENTO FATÍDICO DONDE LA EVALUACIÓN SE CONVIERTE EN IDEOLOGÍA CONTROLADORA. RECUERDO LAMENTABLES PLANES DE MEJORAMIENTO NO DISEÑADOS PARA MEJORAR SINO PARA RECORDAR QUIEN OSTENTABA EL PODER, ES MUY POSIBLE QUE DETECTARAN LA IMPUNTUALIDAD (POR EJEMPLO) PERO NO EN RIGOR LAS LIMITACIONES DE LOS MÉTODOS.

BUENO MUCHAS COSAS PARA VER Y PENSARME PREGUNTARME POR CUAL ES MI PAPEL EN EL FUTURO DE LA ESCUELA. ¿ME DARÉ MAÑAS DE PENSAR?