domingo, marzo 02, 2008

LA MUERTE DE RAÚL REYES Parte I

Por: CÉSAR RUIZ

Estaba viendo el Clásico de verdes por RCN, de repente el partido se interrumpió con el himno nacional, era el momento de la alocución "triunfal" de Álvaro Uribe Vélez. Me causo curiosidad escuchar ese:”Asumo la responsabilidad total de los hechos”, al referirse a los sucesos que concluyeron con la muerte de Luís Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, segundo hombre al mando de las Farc. Pensé que este hombre hoy iba a dar el discurso de su vida, era el momento propicio de un pantallazo más para su seguridad democrática y el que millones de personas estuviéramos viendo fútbol le daba mayor cubrimiento a sus frases celebres, pensé que de pronto le daba un ataque de sensatez y decía “ asumo la responsabilidad del desborde de la inflación que en Febrero está sobre el 2.5%, asumo la impunidad de los juicios y el rearme de los paramilitares, asumo el exterminio del campesinado para convertirlos en jornaleros de los millonarios y terratenientes, asumo que he tenido una actitud servil frente a los Estados Unidos…”. Pero no fue así, el hombre se dedicó a su pantallazo con : “ Compatriotas: Hoy, en este operativo, murió el Soldado de la Patria Carlos Hernández León. Héroe de la Patria. A su padre, Don Uldío; a su madre, Doña Rosalba; a su familia, hacemos llegar toda la solidaridad, la gratitud de las presentes y de las futuras generaciones”... Interesantísimo, y como dice una canción la familia se quedó con las medallas de mi país y un soldado mutilado.

Luego se despachó con está perla: “Hoy hemos dado otro paso en el proceso de recuperar el respeto al pueblo colombiano, el respeto que nuestro pueblo merece. Hoy hemos dado otro paso en la dirección de derrotar la farándula del terrorismo sanguinario. Un terrorismo que hace 50 años era ideológico, hoy es un terrorismo mercenario y narcotraficante”. El hombre debe ser un sabio, encarnación del oráculo de Delfos o algo por el estilo me sorprendió que el señor pantalla haya decidido terminar la farándula…. En medio de mi poca visión me quede sin entender lo del terrorismo ideológico. Casi lloro cuando dijo: “Muchas generaciones de colombianos no han conocido un día completo de paz. Mi generación no ha vivido un día completo de paz”. ¿Será que él es precisamente quien busca la paz por medio del dialogo y no por medio de las armas?, que gran lección de entereza, de cordura…


Ahora nuestro hermano país Ecuador vio vulnerada su soberanía, ingresamos para hacer transnacional nuestro conflicto. Claro que los colombianos si hablamos de soberanía. Yo considero que es deber fundamental del estado mantener el monopolio de la fuerza dentro de su territorio, quiero ser claro en esto, no me duele la muerte de Raúl Reyes, siempre lo consideré un mercenario, pero tengo que ser objetivo, el problema real de su muerte es que se dio en situación compleja violentando una frontera y una institución.

Para poder hablar de que nosotros los colombianos tengamos soberanía y monopolio de la fuerza dentro de nuestras fronteras no solo debemos acabar con las Farc sino con los paramilitares por medio del dialogo ¿Qué acaso nuestros gobernantes no entienden el concepto POLITICA?, ahora capto con mas fuerza el inconveniente de que los industriales, comerciantes y empresarios sean el gobierno de turno. Que nos demos cuenta de que por años hemos tenido militares norteamericanos involucrados en nuestras decisiones, recordemos que el operativo de ayer fue con su apoyo no olvidemos tampoco que la justicia colombiana no tiene jurisdicción sobre ellos y ni siquiera sobre nuestros propios delincuentes, nuestro país es tan soberano que se aprueba la extradición.

No hay comentarios.: