martes, agosto 11, 2009

JAIME GARZÓN Y OTRO AÑO MÁS DE IMPUNIDAD

Por: CÉSAR RUIZ

Por estos días estamos recordando el fatídico día en el que un sicario inconsciente de la realidad política y social del país disparó en el sector de Corferias en la ciudad de Bogotá contra Jaime Garzón, diez años en los que cada 365 días se celebra una eucaristía y se habla de lo mal que va el país, de la visión profética del humorista, del desamparo en el que se encuentra la critica al sistema político y a las decisiones políticas que a todos nos conciernen. En este escrito no me dedicaré exclusivamente a lamentar la muerte de Jaime, trataré de dar más bien mi punto de vista sobre lo que al evento rodea. Inicio por preguntar ¿hacia donde va un país que se cubre cada noche con el manto de la impunidad, de la ignominia y el miedo?, ¿hacia donde nos llevan los falsos mesías como el presidente de turno Álvaro Uribe Vélez?, ¿no pensará el señor que un héroe debe durar poco porque con el paso del tiempo se convierte en villano?; cabe recordar sin embargo que a la muerte de Jaime Garzón el presidente era el pelele Sancarlino de Andrés Pastrana, y que la estela de mentiras que cobija a los gobiernos colombianos viene de mucho más atrás.

Los paramilitares "se desmovilizaron", gran triunfo de la seguridad democrática durante este lapso, pero al gobierno se le olvidó contarle a la gente que pasó con las armas de los ejércitos que los conformaban, quien las tiene y hacia quien apuntan, el escenario circense al que nos acostumbró en medio de las luces oculta las lagrimas de las personas que no pudieron ver como la precaria justicia colombiana se aplicaba sobre los genocidas amparados por el antioqueño; los hijos del burócrata mayor despojan a los habitantes de Mosquera de sus territorios en Mosquera y además despojan a los recicladores de su sustento, y los cargos gubernamentales como nunca antes esta infiltrada por intereses oscuros que satisfacen al honorable paisa y su rosca inmunda.

En las calles la gente trabaja informalmente ganando precariamente para el pan y en un país de facilistas parece imponerse la moda de que la herramienta es un cuchillo o un revolver para atracar o matar a los que trabajan honradamente, nos venden cifras maquilladas de estabilidad superficial. Los pobres comen mierda bajo el sol mientras el presidente viaja cada día a un país distinto a vender su solapada cara de cordero. Los colombianos hemos sostenido esta aberrante realidad cada día, en silencio padecemos con mentalidad de esclavos quedamos atrapados en nuestras oraciones a un Dios que parece estar de vacaciones, mientras tanto el gobierno acuartelado chuzando el teléfono de quien les incomode. ¿Esto es un estado social de derecho?, ¿este gobierno tiene algo de que vanagloriarse? claro que si, se vanagloria de su poder ilusionista.

Han pasado los años, Gaitán, Antequera, Pardo, Galán, Jaime garzón, 1,2,3,4,5,55,5000,1000,100000, ¿usted?, ¿yo?, el hecho de escribir esto me pone en las arenas movedizas de pensar ¿podemos remendar el tiempo?, ¿es posible descarrilar el tren en el que está montado el gobierno central?, es necesario salir de la sombra, resistencia y denuncia, todos tenemos voz, no solo los presentadores de televisión y radio, los músicos, rapsodas, prosistas, vendedores de la calle, de maní y cigarrillos, locos y artistas, también profesores, este no es un vano motivo es el sol que cae antes de la oscura noche. Demandemos y mostremos a quien levantó ladrillo a ladrillo la pared de la impunidad, la muerte y el silencio.

No hay comentarios.: