miércoles, abril 16, 2008

DIMESION SOCIOPOLITICA EN EL COLEGIO

Por: CÉSAR RUIZ



La sociedad como garante de la satisfacción de necesidades biológicas y de convivencia y del colegio como una micro sociedad con un sistema político, con una carta magna (manual de convivencia), una normatividad y un proyecto político y religioso enmarcado en la espiritualidad ignaciana que garantiza la supervivencia del colegio y de un modelo de ciudadano que se desenvolverá en la sociedad. Es necesario recordar que nuestra institución tiene un como objetivo la formación integral en las distintas dimensiones entre las que se encuentra la sociopolítica. El desarrollo de esta dimensión se cristaliza a partir de la observación de los intereses que se persiguen y el análisis riguroso de distintos enfoques sociopolíticos como:

LIBERALISMO: que surge de la necesidad de reconocer y practicar las libertades individuales de la personas, en este enfoque el pueblo legitima y el Estado garantiza las leyes y principios universales de convivencia a partir de la libertad y la igualdad de la personas, derechos universales.

CONTRACTUALISMO: Que se enmarca en el consenso, la justicia, la legitimidad y la igualdad de las personas, es decir que todas las personas de un Estado están cobijadas por las mismas normas, éste modelo incorpora las ideas de distintos pesadores de la modernidad como Locke, Hobbes, Rousseau y Kant, al reconocer la necesidad de un contrato que evidencie el salto del hombre de un estado animal que NO reconoce a los demás a uno ser que se encuentra en capacidad de efectuar contratos sociales, consensos y que tiene una postura moral con una validez universal. Pensadores como Rawls tienen concepciones de justicia contemporáneas mostrando que la sociedad es justificada por sus ciudadanos, la sociedad es un consenso establecido por todos, a partir de la pluralidad, razón- realidad objetiva. Este enfoque es la negación del UTILITARISMO que propende no por la firma de acuerdos y contratos sociales, sino por la satisfacción de las necesidades humanas justificando los mecanismos, postura que se posa en el pensamiento de Stuard Mill.

MARXISMO: Surge de los conceptos e ideas de Hegel y Marx a partir de la aplicación de la dialéctica hegeliana, existe la consideración de que el poder político deviene del poder económico, reconoce las clases sociales, de este tipo de pensamiento se desprende el SOCIALISMO CIENTIFICO que tiene como objetivo de estudio y explicación sociológica el consumismo, la eliminación del Estado y la supresión del mercado, mientras que el SOCOALISMO REFORMISTA, se ampara en la idea de un socialismo democrático, el fortalecimiento del Estado democrático y una igualdad material.


COMUNITARISMO: Recupera el concepto de comunidad, negación del individualismo, en esta plataforma ideológica la comunidad genera una identidad y un sentido de pertenencia, ya que en esta es donde reposan las tradiciones y los saberes. Sander y Taylor rompen con el concepto de individualismo llegando a concluir que la persona solo se define desde la sociedad a la que pertenece.

PERSONALISMO: Definición de persona como realidad objetiva, es decir, que las persona solo existen si se encuentran dentro de una sociedad real y objetiva que los reconoce distinto al individualismo y utilitarismo que no reconocen al otro.

La dimensión socio-política de los estudiantes en el colegio se debe formar y consolidar a partir de la observación, interiorización, aplicación y practica de los enfoques COMUNITARISMO, LIBERALISMO, CONTRACTUALISMO Y PERSONALISMO principalmente.

1 comentario:

juan carlos dijo...

Cuando hablamos de la pedagogía ignaciana - es muy importante- reconocer el contexto en el cual se desarrollaron las bases de esta visión de espiritualidad que delimita los saberes en el marco del encuentro con Dios a partir de la relación con los prójimos; por eso, considero que la cognotación de la dimensión sociopolítica en nuestra institución, va más allá de la implementación de unas posturas creadas como crítica de la crítica y deben dar más relevancia al concepto de formarnos para los demás pero con los demás. Servicio y trabajo como aporte evangelizador deben convertirse no en un discurso teológico que limita la visión de quien contradice doctrinas, sino en una opción de vida de quien ama lo que hace y no crea diferencias, sino que abre su entendimiento a las posturas políticas y las define en el campo del bien común.

"El hombre es importante pero la naturaleza es esencial" JK