viernes, junio 19, 2009

De Mario Benedetti para Álvaro Uribe

No me gaste las palabras,
no cambie el significado,
mire que lo que yo quiero,
lo tengo bastante claro.

Notas de Juan Cendales

Que los poemas que Mario Benedetti escribiera para fustigar a las dictaduras del cono sur pareciera que hubieran sido escritos para Álvaro Uribe es apenas natural. Tras el ropaje seudo democrático, las invocaciones diarias a la democracia y con traje de civil se ejecuta una política cada día más dictatorial, despótica y violenta.

Si usted habla de progreso, nada más que por hablar, mire que todos sabemos, que adelante no es atrás.

El presidente, los ministros y los asesores hablan de la ola de progreso y bienestar que le ha traído a Colombia el reinado de la Seguridad Democrática. Lo mismo piensan algunos millones de hipnotizados que cierran los ojos a la realidad y no miran el crecimiento del desempleo, de la pobreza, los desplazados, los suicidios, la prostitución, la drogadicción. El gran progreso ha existido pero para las empresas transnacionales, para los cacaos del empresariado, para los amigos y los hijos del presidente.

Si está contra la violencia, pero nos apunta bien, si la violencia va y vuelve no se me queje después.

Álvaro Uribe se autoproclama enemigo de la violencia. Pero ella ha estado en el centro de su vida. Como gobernador del departamento de Antioquia impulsó las temibles Convivir que fueron la fachada legal para la construcción de los violentos grupos paramilitares. Bajo su presidencia el país se ha militarizado a fondo y la violencia, la guerra se come buena parte del presupuesto nacional. Pero también la violencia verbal contra los opositores, contra los defensores de los derechos humanos, contra los dirigentes estudiantiles, contra la intelectualidad y contra los periodistas extranjeros que por ejemplo simplemente le preguntan en una rueda de prensa sobre sus intenciones de reelección.

Si usted pide garantías, sólo para su corral, mire que el pueblo conoce, lo que hay que garantizar.

Las mayorías uribistas en el congreso están aprobando la reelección a pupitrazo limpio. Arrasando los derechos y garantías que debe tener la oposición. Sin debates, sin argumentos. Solo la imposición de mayorías. Como una aplanadora que recuerda esas motosierras que en un abrir y cerrar de ojos tumban centenares de bosques. O de cabezas.No me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

Si habla de paz pero tiene, costumbre de torturar, mire que hay para ese vicio, una cura radical.

En nombre de la paz el uribismo ha propiciado la muerte de miles de colombianos. Los triunfos de la Seguridad Democrática se miden por el número de muertos. Los permisos y condecoraciones a los militares se dan en función de los muertos que logran comprobar. Bajo esta política miles de jóvenes han sido asesinados. Las marchas indígenas fueron apaleadas, las manifestaciones estudiantiles disueltas violentamente y se incrementaron las desapariciones. Sindicalistas como Guillermo Rivera aparecieron muertos con los cuerpos destrozados por las torturas

.Si escribe reforma agraria, pero sólo en el papel, mire que si el pueblo avanza, la tierra viene con él.

Seis millones de hectáreas le arrebataron al campesinado colombiano. Con el paramilitarismo hicieron una contra reforma agraria violenta. Los predios que miles de familias campesinas tenían dedicada a la producción de comida ahora se dedican a los agro-combustibles.

Si está entregando el país, y habla de soberanía, quién va a dudar que usted es, soberana porquería.

El país se llenó de asesores militares yanquis e israelitas. Tambien de mercenarios. Las empresas del estado se entregaron a las multinacionales. El país fue feriado por debajo de precio para que los inversionistas cerraran los ojos ante el crimen y la barbarie.

No me gaste las palabras,
no cambie el significado,
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro.
No me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución”

tomado de: http://anncol.eu

No hay comentarios.: