lunes, enero 14, 2008

CURSOS DE INGLES EN COLOMBIA. No se aprende pero si se paga

por: CÉSAR RUIZ

En épocas de globalización es lógico que las personas busquen todos los mecanismos necesarios para subir al tren que la promueve y ser parte de la modernidad, uno de los ingredientes esenciales para no perderse en sus compartimentos es saber expresarse en ingles más allá de la interpretación de algunos manuales de uso de artefactos como iPod, DVD, Home Theaters, equipos de sonidos y todos los que actualmente hacen parte de la cotidianidad de los humanos en general.

Pero como la globalización es un fenómeno dominado por el neoliberalismo y la libre empresa es usual también que en el tren se suban toda suerte de bribones que con sus artilugios están dispuestos a engañar sin escrúpulos a cuanto soñador encuentren en el camino. Surgen toda una serie de instituciones dispuestas a ofrecer los pasajes que los llevaran confiada y tranquilamente a pasear por los terrenos de la modernidad y a nutrirse con sus posibilidades con frases como: " encontrarás empleo, subirán tus ganancias, te ayudaremos a ganar becas en el extranjero", lógicamente los confiados son presas fáciles de toda esta serie de inmundas mentiras y no leen entre lineas cuando les dicen: "no nos interesa si aprendes pero ten por seguro que nos pagarás sea como sea". Para ellos la clave es cerrar la venta y nada más.

En Colombia y seguramente en Sur América pululan estas instituciones con nombres ostentosos como Natural English Corporation (NLC) o AMERICAN SYSTEM SERVICE, que en realidad lo que buscan es un lucro a partir de las necesidades de los individuos y el fortalecimiento de sus empresas editoriales, para ellos es una oportunidad y la aprovechan llenandole la cabeza de cucarachas a las personas o como dice la canción pintándole pajaritos en el aire, tienen desarrollado el instinto del engaño y carecen de escrúpulos a la hora de hacer que sus clientes paguen así no aprendan, su lema debe ser ¡CÁLLESE Y PAGUE!.

He tenido la oportunidad de observar como algunas personas caen en sus redes y luego de la seducción son obligadas a pagar, con la certeza de la letra menuda del contrato regularmente firmado a partir de la confianza que las personas otorgan a los asesores comerciales instruidos como perros de caza. Primero ganan la confianza del cliente y luego a pagar cursos que en muchas ocasiones son de baja calidad y en otras ni se reciben. Las autoridades no hacen mucho en estos casos pues sus estrategias están muy bien diseñadas, lo único que se puede hacer es pensar que si se va a hacer un curso sea el que sea primero se deben consultar instituciones prestigiosas y aprobadas por el Icfes para no caer en engaños y perder el dinerito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola pelao. Es muy interesante ver que todas esas ganas de expresion se ven reflejadas de manera escrita y que existe la opci÷on de poder hacer cr÷itica; y aunque no he podido leer todo lo que escribe me comprometo a intentar hacerlo. El tema es muy interesante y definitivamente en esta cultura en donde las personas buscan buenas y favorables oportunidades existen muchos otras listas-como el enemigo que espera en la oscuridad= a aprovechar tu menor descuido. Ojal÷a que quien desee salir adelante siempre lo haga haciendo lo que debe hacer, pero sabiendo con quien lo debe hacer.