viernes, septiembre 04, 2009

EDUCACIÓN Y PODER

Por: CÉSAR RUIZ

HE VENIDO PENSANDO (AUNQUE LES SORPRENDA) QUE UNO DE LOS GRANDES CONFLICTOS DE LA EDUCACIÓN ES QUE SE DESENVUELVE EN DEMASIADAS POMPAS DE JABÓN, QUE EN LA ESCUELA EN GENERAL EXISTE UNA CONCENTRACIÓN VARIOPINTA DE TEMAS QUE MUCHAS VECES NO TIENEN UNA DIRECCIÓN ESPECÍFICA. YO QUIERO SUGERIRLE A LOS PROFESORES QUE HAGAMOS UN ALTO EN EL CAMINO Y PENSEMOS ¿DEBEMOS COMUNICARNOS CON UN CHAMÁN PARA QUE DETENGA LA LLUVIA UN RATO? QUIZÁ, PERO TAMBIEN SE PUEDE SALIR A LA LLUVIA.

A LO QUE VOY ES QUE EL EDIFICIO CONCEPTUAL QUE SOSTIENE LA ESCUELA TIENE DEMASIADAS GOTERAS Y SEGUIMOS ECHÁNDOLE LA CULPA A LA LLUVIA Y NO AL EDIFICIO. PIENSO QUE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA POR EJEMPLO SON INOCENTES TERTULIADEROS QUE DAN AIRE POR ALGUNOS DÍAS Y BASTA, SE INSUFLA UN IDEAL QUE EN EL DISCURSO ES SÓLIDO PERO QUE EN LA REALIDAD SE DESVANECE EN EL AIRE. LAS FACULTADES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SON PANALES QUE FORMAN ABEJAS MUCHAS VECES ATROFIADAS QUE SE POSAN SOBRE FLORES SIN SABER CIERTAMENTE QUE HACER CON EL NECTAR Y ESE ES EL GRAN PROBLEMA, EN ESTE CASO EL PROBLEMA NO SON LAS ABEJAS SINO LOS PANALES. (COMO VERÁN REGULARMENTE LOS PARADIGMAS Y LEYES SOBRE LA EDUCACIÓN NO PASAN POR LAS MANOS Y MENTES DE LOS SUJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS DISTINTOS ESCENARIOS EDUCATIVOS).

ME TOMARÁN USTEDES COMO UN TERRIBLE VITUPERADOR DE LA ESCUELA Y MUCHAS DE SUS PODRIDAS PRÁCTICAS PERO EN REALIDAD SOY UN BUSO QUE SE LANZÓ AL MAR DE LA EDUCACIÓN A BUSCAR TESOROS OCULTOS Y TENGO LA CERTEZA DE QUE LOS HAY, ESTÁN EN ESE PUNTO DONDE SE ENCUENTRAN EL SENTIDO DE LA VIDA Y EL SENTIDO DEL SABER. ES DECIR, EN LA COMPRENSIÓN DE QUE LOS QUE SE ENSEÑE TIENE UN SENTIDO PRACTICO Y FILOSÓFICO, Y QUE ESA COMPRENSIÓN CONDUCE A REDEFINIR NO SÓLO LAS PRACTICAS, PORQUE AL HACER SOLAMENTE ESO DAMOS RAZONES A LOS TECNÓCRATAS QUE APARENTEMENTE DIRIGEN EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN, SINO A PONER EN DUDA ESE SENTIDO DICTADO POR ALGUIÉN QUE HABLA A TRAVÉS DE LOS PROFESORES.

YO SÉ QUE A LA MAYORÍA NOS GUSTA CREER QUE NUESTRO PODER NO ES ARBITRARIO PERO PUEDE SUCEDER QUE LO SEA, QUIZÁ SI PONEMOS EN DUDA NUESTRO PODER PODREMOS PONER EN DUDA EL PODER DE LOS DEMÁS. HE CONOCIDO EL CASO DE COLEGAS QUE CRITICAN LOS GOBIERNOS DESCONOCIENDO QUE EN EL SALÓN DE CLASES SON UN GOBIERNO ARBITRARIO Y ABSOLUTO...

ESTO CONDUCE A LOS ESTUDIANTES A QUE SE VAYAN ASUMIENDO COMO SERES QUE PADECEN EL PODER Y POR ESO NO BUSCAN EL CAMBIO DE NINGÚN ESTADO DE LAS COSAS, NUESTRO PAÍS ES UN LAMENTABLE EJEMPLO YA QUE AQUÍ DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA LIBERTADES A CAMBIO DE UNA PROMESA DE SEGURIDAD (DEMOCRÁTICA) QUE NOS OTORGA UN MIMETIZADO ABSOLUTISTA.

YO SÉ QUE LO QUE ACABO DE ESCRIBIR PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ES UN CLICHÉ PERO PIENSO QUE DEBE SER REPETIDO, AÚN MÁS CON LA EXIGENCIA DE LOS TIEMPOS, EN UN MUNDO ACTUAL DONDE POR EJEMPLO, LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN PROMOVIDOS POR EL COMERCIO Y LAS ENTIDADES SUPRAESTATALES ESTÁN HECHOS PARA GARANTIZAR LA UNANIMIDAD, UN MOMENTO FATÍDICO DONDE LA EVALUACIÓN SE CONVIERTE EN IDEOLOGÍA CONTROLADORA. RECUERDO LAMENTABLES PLANES DE MEJORAMIENTO NO DISEÑADOS PARA MEJORAR SINO PARA RECORDAR QUIEN OSTENTABA EL PODER, ES MUY POSIBLE QUE DETECTARAN LA IMPUNTUALIDAD (POR EJEMPLO) PERO NO EN RIGOR LAS LIMITACIONES DE LOS MÉTODOS.

BUENO MUCHAS COSAS PARA VER Y PENSARME PREGUNTARME POR CUAL ES MI PAPEL EN EL FUTURO DE LA ESCUELA. ¿ME DARÉ MAÑAS DE PENSAR?

No hay comentarios.: