sábado, octubre 06, 2007

DE LAGARTOS E HINCHAS A LA POLÍTICA COLOMBIANA

CÉSAR RUIZ

La política colombiana tiene dos centros a partir de los cuales se define el poder. Primero Bogotá que por su condición de ciudad capital y potencial electoral se convierte en el termometro presidencial y la otra el Depàrtamento de Antioquia de donde provienen grandes industriales y terratenientes. Varios de los alcaldes de la capital han ascendido a la presidencia, como es el caso de Andrés Pastrana que a la postre como su padre realizó un gobierno precario, ineficiente y corrupto, una persona sin horizontes que no llevó al país a algo positivo sino que todo lo contrario lo dejó en una condicion peor de como lo recibió. El hombre fué como en el caso de César Gaviria un excelente títere favorecedor de los intereses foráneos en detrimento de los intereses nacionales, era lógico que a una persona con su "abrumadora" inteligencia se le saliera el país de las manos, lo que es lamentable es que los bogotanos después de ver la miserable gestión como alcalde de la ciudad hayan hecho un aporte de vital importancia para catapultarlo a la presidencia de la República.

Esto es sólo un ejemplo de la falta de conciencia política de los colombianos en general y de los bogotanos en particular. Posteriormente un lobo con piel de oveja convenció con su discurso a los colombianos para hacerse al poder, después de ser gobernador de Antioquia, su eterno fortín político se hizo presidente ante la mirada complaciente de los colombianos que lo eligieron con la votación más alta de la historia, olvidando que este hombre de voz suave y corazon mezquino fundó las convivir que luego convertidas en paramilitares causaron al país el dolor de miles de muertos, ahora para completar los indulta, los protege y mantiene al país sumido en la creencia estupida de que su desmantelamiento es verdadero, mentira total, porque siguen asesinando y enriqueciendose mientras los noticieros de televisión amplían sus franjas de farándula.

Cada presidente colombiano ha sido peor que el anterior, Álvaro Uribe es el único con el privilegio de ser más malo que el mismo, empeñando paulatinamente los intereses de la nación y envolviendo a los colombianos con cortinas de humo como el de la intensión de realizar el mundial de 2014 adjudicado a Brasil. La opción que escoge es un juego en el que el país entero participa, una controversia absurda que sucede mientras que los policías abusan de su poder, de su uniforme, mientras que los paramilitares que según los informes estattales se habían entregado siguen matando población inerme y mientras las grandes ciudades del país se llenan de desplazados. Ahora el pequeño Pachito el travieso promete metros en pueblos de cinco mil personas en la costa abonando el terreno para su lanzamiento como candidato presidencial, esta pensando seriamente en guardar el play estation para ocupar el ejecutivo.
Es posible que los colombianos entremos en conciencia y observemos alternativas adecuadas para el futuro. Mientras tanto se mueven con furia las campañas para alcaldes de las ciudades, en Bopgotá nuestro filósofo radial William Vinasco Che repunta y dice que si gana las elecciones no lo esperan en la casa, está asegurando el futuro político de Williamcito.
Peñalosa continua con la idea de los megamovers de discovery chanel para contruir el transmilenio por la septima, este yuppie se las trae porque quiere que sus allegados continuen ganando con el esperpento rojo que transita las calles bogotanas consiguiendo dinero a montón. Con eso y lo que se ganen seguramente seguiran comprando camisas con lagartitos en el pecho.
Samuel Moreno tiene una propuesta seria y social, pero el polo se divide cada vez más, los de la bandera amarilla tiene peleas intestinas, Samuel sin embargo piensa que será alcalde a punta de votos de los hinchas de Millonarios.

Amanecerá y veremos.

No hay comentarios.: