martes, octubre 02, 2007

LA SINFONÍA INTERDISCIPLINAR

lunes 3 de septiembre de 2007


Por: CÉSAR RUIZ
La construcción de una propuesta curricular orientada a la transversalidad es un proceso que requiere de tiempo, disciplina, capacitación y reflexiones críticas sobre la educación en Colombia en general y en el colegio donde se busque la implementación en particular. La idea de crear grupos interdisciplinares es un paso inicial en una larga carrera que requiere además un estudio consciente de determinados tópicos y aspectos que van configurando la educación.

Una de las unidades de análisis es la pedagogía en si misma, mas allá de las subjetividades de los docentes, teniendo en cuenta que no es una disciplina teórica sino también practica que integra el "saber y el saber hacer" conceptos que por medio de las competencias y los estándares se convierten en algo tan repetido que pierden su verdadero sentido. Es necesario pensar que el propósito de la educación y de la pedagogía misma no solo es la adquisición y producción de conocimiento, sino fundamentalmente la producción de sujetos sociales, entendidos como activos, críticos y dispuestos a contribuir a la mejora de la sociedad.

En este sentido la elaboración de una propuesta curricular interdisciplinaria necesita una reflexión sobre lo educativo, una observación del entorno y del mundo para definir el rumbo y observar las líneas de acción a seguir teniendo en cuenta la visión del hombre y la sociedad de la institución.

Para generar la posibilidad curricular alternativa se debe reconocer la pedagogía como campo de saber que interactúa con los saberes disciplinares en una dinámica globalizada. La pregunta que puede surgir es: ¿que metodología se va a seguir?, su respuesta inicial es lo que no se puede ni debe hacer: generar procesos inmediatistas producto de la efervescencia de pensar que algo puede andar mal. Esto es errado, se necesita mas un proceso planificado y continuo que traerá con sigo una serie de tensiones y nuevos paradigmas no sólo en las disciplinas sino en las concepciones de mundo que tienen los maestros y quienes participen en la construcción de un currículo interdisciplinar.

Otra de las unidades de análisis pertinentes al desarrollo del proyecto es el currículo entendido como la materialización del proyecto educativo institucional, donde se puede convertir en realidad la planificación y los ideales propios del colegio, es el derrotero, será el vehiculo donde viajarán las intencionalidades del PEI, donde se solidifican la visión y las políticas de calidad, reconociendo la propuesta educativa previa y enmarcado en una ética y una espiritualidad, además de un compromiso con el país. Ese es el camino indicado para ser reconocido en un futuro próximo por contar con una propuesta educativa de alta calidad y el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa.

El currículo es por lo tanto no solo la suma de contenidos que se transmiten o se construyen sino una suma de factores y actores tales como ambientes, tiempo, espacios, temáticas, contenidos, estrategias, métodos, sentidos, mediaciones, valoraciones y participantes (1).

Existen unos procesos y unos resultados propios de la dinámica actual disciplinar que debe servir como base primordial para la construcción de un nuevo currículo interdisciplinar a partir del rescate de acciones positivas y la reflexión sobre los resultados negativos, recordando que un currículo es en definitiva u n conjunto estructurado de experiencias que busca cambios en los ejes de sentido de los sujetos y por ende de la institución pues para ambos se opera un cambio en la realidad. A partir de la interdisciplinariedad que reconoce las disciplinas como aportantes se puede educar para ser sujetos históricos, críticos, reflexivos, creadores, activos, sujetos que son conscientes de una realidad no fragmentada entre conocimiento escolar, científico y cotidiano y que para la sociedad serán potencialmente transformadores.

La interdisciplinariedad contribuye al desarrollo de aspectos de la personalidad que desconoce cada disciplina por separado, trabajándolas en una sinfonía que lo mantiene como una unidad integral que finalmente es el horizonte del PEI y la ratificación del proceso continuo que se pretende. Esa integralidad, la conjunción de las dimensiones del ser humano necesita de la interdisciplinariedad para no contradecirse y poder desarrollar armónicamente al individuo en lo espiritual, cognitivo, ético, afectivo, corporal, estético, comunicativo, sociopolítico. Cada disciplina aporta a su manera a una o varias dimensiones pero no aborda la totalidad, es preciso el dialogo de saberes entre áreas.

El reconocer la integralidad de los individuos y las distintas dimensiones del desarrollo humano es punta de lanza para la construcción de un currículo interdisciplinar, con esto se podrán no solo abordar sino potenciar aspectos específicos como valores actitudes, competencias, conocimientos, sentimientos, autoestima, visiones del futuro, creatividad, comunicabilidad y responsabilidad social.

Teniendo en cuenta lo anterior el currículo integrado requiere revisar si es el caso reformular las practicas pedagógicas actuales, revisión de procesos sicológicos implícitos en la construcción del conocimiento, fundamentos epistemológicos de las disciplinas, didácticas especificas, factores sociológicos, institucionales que mediatizan los procesos de enseñanza aprendizaje como relaciones de poder y uso de medios y nuevas tecnologías. Solo al hacer esta revisión se puede consolidar una plataforma pedagógica en la que se sustentan las directrices teóricas y metodológicas que orientan el quehacer educativo. Otro de los aspectos a revisar es los dispositivos de interdependencia que existen o deben existir y cuales son los criterios de integración disciplinar
(1)REVISTA CONJETURAS. Año 4 – Número 5, Bogotá D:C.,Noviembre de 2000. Publicación del proyecto curricular Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distital de Bogota. Colombia. Paginas 13 – 24.

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