sábado, octubre 06, 2007

ESTABLECIMIENTO DE NECESIDADES BASICAS PARA DESARROLLAR UNA PLATAFORMA INTERDISCIPLINAR DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS CONCRETAS
DEFINICIÓN DE PROYECTOS TRABAJAR.
PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS PROBLEMA QUE INVOLUCREN LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA CADA AREA TENIENDO EN CUENTA QUE LOS ESTANDARES SON APENAS UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS BASICOAS PARA DESEMPEÑARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
REVISIÓN ESPECIFICIDADES DE CADA AREA. DEFINICION DE SI LOS PROCESOS LLEVADOS A CABO SON COHERENTES CON EL "SABER Y SABER HACER" O SON SENCILLAMENTE CONCEPTOS SUPERFICIALES GASTADOS QUE SE REPITEN POR CONVENIENCIAS, SIN UN VERDADERO ALCANCE.
ESPECIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS RELEVANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEI
COHERENCIA PROYECTOS PEI
ES NECESARIA LA REVISION TOTAL DE LAS SABANAS DE CONTENIDO POR ÁREAS PARA DETERMINAR LOS CONTENIDOS QUE SE CONECTAN O NO CON LA REALIDAD INMEDIATA Y LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD ESPECIFICA EN QUE SE DESENVUELVE LA INSTITUCION Y LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN GENERAL. EVITAR LA FRAGMENTACIÓN EN PERIÓDOS QUE CORTAN CON LOS PROCESOS QUE SE ADELANTAN.

DEFINICION DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

INFORTUNADAMENTE LOS CRITERIOS DE EVALUACION SON PRINCIPALMENTE CUANTITATIVOS EN TERMINOS DE ENTREGA DE PRODUCTOS ELABORADOS QUE NO PERMITEN APRECIAR REALMENTE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES, ES DECIR, NO HAY APLICACIÓN INMEDIATA DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA VIDA PRACTICA LO QUE LOS HACE IRRELEVANTES PARA LOS ESTUDIANTES, SE MANTIENE LA IDEA DE LLENAR CUADERNOS, TRANSCRIBIR LIBROS, CAPITULOS ENTEROS DE LOS LIBROS DE TEXTO.
ES NECESARIO RECORDAR QUE LOS LIBROS DE TEXTO SON UNA HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL PROCESO EDUCATIVO Y NO CAER EN EL ERROR DE QUE EL PROCESO DEPENDE DE LOS LIBROS DE TEXTO, LOS PROFESORES DEBEMOS SER PRODUCTORES DE CONOCIMIENTO CON CAPACIDAD DE ASOMBRO, PERSONAS QUE DUDAN HASTA DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.


DEBE HABER MÁS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES PRIVILEGIANDO ESTAS REUNIONES SOBRE LAS REUNIONES DE AREA PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS CONCRETAS, TRABAJAR SOBRE LOS PROYECTOS DETERMINADOS DE LOS NIVELES.
FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO ESCOLAR. RECORDAR QUE LA DISCIPLINA ES PARTE FUNAMENTAL DE LA CONSTRUCCION CURRICULAR
MISMOS PROFESORES EN LOS NIVELES.

No hay comentarios.: