domingo, octubre 14, 2007

IDENTIDAD LATINOAMERICANA ¿Cómo estamos 515 años después?

El mes de Octubre tiene la cualidad particular de la celebración del día de las brujas, eufemísticamente llamado el día de los niños en países como Colombia y globalmente denominado halloween, es una de las tantas celebraciones traídas de otros lugares del mundo y manifestacion de la globalización o lo que anteriormente se denominó penetracion cultural.

En el mes de las brujas tambien se conmemora la llegada de los españoles a América. En muchos de los colegios de Bogotá seguramente se habrá hecho izada de bandera que recordó el evento y se seguirá perpetuando la retórica del descubrimiento. Me pregunto ¿donde llegará un país que después de 515 años continua creyendo y creando mentiras?, no muy lejos. Algunos románticos dicen continuamente que quién olvida la historia esta condenado a repetirla y con relación a esto valdría la pena pensar si se tiene efectivamente que hacer una dramatización del evento que por azar puso los pies y las fauces de los españoles sobre las tierras vírgenes del caribe, o es mejor tener en cuenta los procesos lamentables que se llevaron a cabo a partir de entonces cuyo olvido es el que realmente hace que nuestro país se encuentre en la postración. Es cierto que con Colón vino un encuentro de dos mundos diametralmente opuestos en lo cosmogónico, en la relación del hombre con el hombre y en la correspondencia del hombre con el universo, dos mundos con notorios avances científicos y tecnológicos, ambos plagados de ingenio, seguramente los europeos quedaron también deslumbrados ante las lógicas indígenas y sus saberes en campos trascendentales para el desarrollo humano como la matemática y algunas destacables formas de organización social.

Ya no podemos tampoco caer en el romanticismo de increpar a los españoles y reivindicar lo indígena debido a que con la llegada de los mismos se dio cabida al mestizaje con ellos mismos y con la población negra que era traída del África occidental, negros con unas tradiciones culturales milenarias desconocidos habitualmente por los académicos que se resisten a salir medio milenio después del pensamiento occidentalizado y excluyente.

Lo importante en si no fué la llegada de Colón pues las dinámicas y exigencias de los siglos XV y XVI habrían hecho que alguien con el paso del tiempo llegara, lo que tenemos que observar es como los negros inician un proceso de construcción cultural que a la fecha prima en países como Colombia, Brasil o los países caribeños, ver como los indígenas elaboraron estrategias de resistencia y defensa de sus saberes ancestrales en países de Centroamérica como Guatemala y México o suramericanos como Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y parte sustancial de Chile y como los europeos prevalecieron en otros como Argentina y Uruguay.Como Latinoamérica se convierte en un crisol de fundición étnica y cultural.

En fin ver como la América indígena se abrió también a otras posibilidades y en medio de la depredación inició un proceso de construcción de una identidad cultural que al momento es difusa pues en muchos círculos se piensa como exclusivamente indígena. Error garrafal, la identidad latinoamericana es una identidad triétnica cuyo reconocimiento la llevará a la solidez.

No hay comentarios.: