lunes, octubre 08, 2007

SIN EDUCACIÓN NO HAY HISTORIA. A proposito de la repeticion del caso Nicaragua

Al leer la columna de Eduardo Pizarro Leóngomez aparecida en eltiempo.com se puede pensar que sobre nuestro país se ciernen nubes oscuras que muchos de los ideólogos del proceso con los paramilitares no vislumbraron en sus inicios o lo que es peor aún, no escucharon las advertencias de la sociedad civil y de uno que otro intelectual que hizo advertencias previas. Cabe recordar que en el momento a quienes escribieron o se manifestaron en los medios o quienes al no tener una fuerte influencia política o intelectual lo hicimos en la calle se nos tachó casi de apatridas o de ir en contra de los procesos de reconciliación en el pais. Todo empezó a oler feo cuando se desubrió que no había cereteza de la cantidad de paramilitares que debían desmovilizarse y mucho menos de las armas que tenían en el momento. De la nada aparecieron toda suerte de sedientos de prevendas estatales.

El proceso pareció dar resultados en una etapa inicial, cobijado por el cubimiento mediático, pero con el paso del tiempo la maquinaria del olvido se puso en marcha y en medio de reelecciones, tlc, y mundial de futbol de 2014, entre otros temas que distrajeron y condujeron la opinión pública se fue dejando atrás. Todo fué pasando al olvido y a la superficialidad pero en la profundidad del mar de la politica y la crisis social colombiana algunos desmovilizados se fueron reconfigurando como bandas ilegales en las grandes ciudades, Bogotá, Cali, o Medellín, las personas en la calle lo comentan porque lo ven o porque los roban, pero en un pais donde toda cifra se maquilla para mantener el stato quo ni se ve ni se sabe nada. Es responsabilidad del Estado reorientar el camino y dejar de realizar actividades solo por salir del paso y mantener la popularidad como opcion de poder.

sería lementable que se repitiera en Colombia el caso de Nicaragua desde todos los puntos de vista, pero ademas es lamentable que se olvide que la cuestión no es solo politica, es pensar que en todo proceso de reinserción además de pensar en la productividad se debe pnsar en la educación como soporte fundamental para la adquisición de etica y competencias ciudadanas mas allá de los paliativos que se dá a los reinsertados y ojo no se da solo en este proceso, recordemos la aciaga historia de Guadalupe Salcedo en los llanos orientales cuando esta guerra fratricida que envuelve al pais apenas iniciaba. CÉSAR RUIZ

No hay comentarios.: