sábado, octubre 06, 2007

REQUISITOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE PENSAR EN UN CURRICULO INTERDISCIPLINAR.

POR: CESAR RUIZ
Para construir un curriculo interdisciplinar es necesario crear unidades didacticas a partir de la revision de los modulos y sabanas de contenido que desencadenen en la produccion de textos propios por parte del colegio, pues es la primera manera de definir las necesidades inmediatas de los estudiantes, ademas, son los textos que reconoceran el proceso que se lleva a cabo en cuanto a su dinámica y sus necesidades especificas.
Las unidades didácticas al igual que los textos que produzca la institución deberan hacerse mas complejas en la medida que se vaya avanzando en los cursos y será requisito indispensable para el desarrollo del proyecto interdisciplinar en el cual los profesores participan en la construcción de textos y conocimiento y van por ende más allá de la repetición de conceptos. Las unidades o módulos y los textos serán la hoja de ruta, es decir la guía para los estudiantes y profesores que vansuperan la realizacion de talleres y buscan la producción de conocimiento, ahora bien no deben centrarse exclusivamente en las necesidades de los estudiantes del colegio en particular, sino estar al tanto de las dinámicas locales, regionales y mundiales.
Las áreas se presentaran en el proyecto como un conjunto relacionado aunque con una bien definida autonomia científica, claro está buscando en dialogo permanente de saberes. Para ello es necesario que el colegio amplie su biblioteca en temas especificos como economía, ciencia, tecnologia, metodologias de investigacion, amplie el cubrimiento del internet en la institucion, fortalezca la red de colegios locales y se suscriba obligatoriamente a bibliotecas como la Luis Angel Arango en Bogotá.
Cada docente debe hacer un analisis profundo de los que aporta su area a las necesidades especificas del nuevo curriculo, esta claro que muchos de los temas vistos tanto en la sabana de contenido como en los modulos se alejan de las necesidades especificas de la institucion, tambien se debe reflexionar sobre como se dá la catedra de orientacion profesional y como se articulan los enfasis del colegio con la propuesta curricular alternativa, teniendo en cuenta que es un proceso plagado de tensiones no solo entre los docentes sino entre saberes especificos entre las disciplinas particulares, tambien es una cuestion etica y politica ya que esta en juego la educacion y las visiones de calidad que de ella se tienen en el colegio Santa Luisa y en Colombia.

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